My Photo
Name:
Location: Mexico

Sunday, August 27, 2006

Tierra y Libertad

Algo que me impresiono bastante en Mexico fue la importancia de la familia, tal vez no en el sentido catolico moralista de la palabra, sino mas bien como una fuente de proteccion y supervivencia frente al medio que puede ser muy hostil. Para la gente que conocimos la familia era el mundo, y cuando digo familia me refiero a primas, tias, hijos, hijas, yernos, nueras, sobrinos, nietos y amigos.....Esto es algo que he vivido desde pequena pero que tal vez habia olvidado sumida ya en el individualismo de la ciudad (entre otros motivos personales).
Esto se podia observar en dos factores entre los ninos, por una parte lo mucho que se cuidan entre ellos, es increible como se agrupan frente a las adversidades y por otra parte se observa en como algunos ninos y ninas no han conocido a su madre pues tal vez tenian 2 agnos o menos cuando esta fue asesinada, pero la familia ha quedado danada, bien porque el dolor es tan palpable que no se puede elaborar y los ninos crecen con este, o bien porque quedan como una responsabilidad dificil de asumir por las abuelas. La cuestion es que en muchas ocasiones las ninas y los ninos crecen con una carencia dificil de curar, la falta de justicia y la crueldad de los crimenes dificulta enormemente la elaboracion del dolor de madres, hijos, hijas, hermanos.....


Las mujeres , o ninas como en el caso de Airis, asesinadas fueron tambien violadas y torturadas, algunas aparecieron con los pezones arrancados, otras como Lilia Alejandra con el labio desgarrado a mordiscos y quemaduras de cigarrillos. La mayoria con las manos atadas, algo simbolico teniendo en cuenta que esta es la situacion de las mujeres, ellas atadas fisicamente y las madres con las manos atadas pues no parecen tener derechos por ser pobres.
Despues de ser asesinadas se suelen difundir historias de ellas como que esta era una prostituta, la otra drogadicta, la otra era una nina a la que habian dejado sola enfrente de casa...a veces es cierto, a veces no lo es....en cualquier caso no justifica el asesinato y la tortura de estas mujeres, pues la razon es unicamente su sexo y su pobreza.

Para mi esta experiencia ha sido tan intensa que estoy en la capital del mundo y nada me deslumbra, suena a topico pero siento que vivimos con tantas superficialidades que lo unico que me ha hecho sentir autentica es la capacidad de salir adelante de mis queridos ninos mexicanos y me enfado cuando veo las raciones gigantescas de los restaurantes en NY, las ropas carisimas para perros, las tiendas de zapatos de miles de dolares o cuando me encuentro a mi misma siendo una jodida consumista. Parece un topico, pero es la verdad, esta experiencia te convierte en otra persona.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home